Tipos de cerraduras más utilizados en viviendas

Nuestra vivienda alberga muchos bienes preciados que le hacen más grata la vida cotidiana a nuestra familia y que necesitan ser resguardados de los amigos de lo ajeno, por lo que se necesita contar con las medidas de seguridad necesarias para evitar que sean sustraídos, estas medidas comienzan con una buena puerta principal que cuente con una cerradura de alta calidad.

Existen diferentes tipos de cerradura que se adaptan a cada tipo de puerta y cumplen de manera satisfactoria su función de resguardar nuestro hogar, seguidamente señalamos las características más importantes de cuatro de los tipos más utilizados.

  • Cerraduras de perfil europeo o cilíndricas: es el tipo de cerradura más utilizado en el continente europeo, su mecanismo funciona con un cilindro con bombín de pera, en el que introduce la llave para abrir o cerrar.
  • Cerraduras de empotrar: son especialmente diseñadas para puertas empotradas y se ubican en su lateral, una de sus principales características es que son muy discretas, ya que la mayor parte de su masa se encuentra en el interior de la puerta, dejando ver solamente la parte del pomo donde se introduce la llave.
  • Cerraduras de sobreponer: tienen como principal característica que se instalar sin causar daños a la puerta y ofrecen un buen nivel de seguridad que dificulta su apertura forzada o violenta, aportan además un punto de cierre adicional, por lo que son ideales para ambientes externos y puertas principales.
  • Cerraduras multipunto: disponen de varios anclajes ubicados en diferentes lugares de la puerta, lo que garantiza mayor seguridad por ser más difíciles de violentar, además dificultan el uso de palancas y otros elementos para forzarlas por su diseño y distribución de los anclajes.